La carta es una comunicación escrita que se utiliza entre las relaciones entre organizaciones y personas naturales; igualmente, en las relaciones entre las organizaciones y sus empleados.
En algunas entidades se denomina oficio.
La persona que envía la carta se le conoce como remitente o emisor, y quien la recibe se le denomina como receptor o destinatario.
Los objetivos fundamentales de la carta es informar y persuadir al destinatario para ello se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- Tratar un solo tema por comunicación.
- Redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa.
- Usar tratamiento respetuoso y cortés.
- Redactar en primera persona del plural y usar el tratamiento de usted singular o plural.
- Emplear estilo gramatical natural, sencillo y continúo.
- Utilizar los formatos formalizados en los manuales de cada organización.
- Distribuir el texto de acuerdo con su extensión.
Estos son algunos ejemplos de cartas que existen:
Organizacionales:
Son las cuales se producen en el desarrollo de actividades de la organización.
Oficiales:
Son las cuales se producen en las oficinas públicas y en las organizaciones del Estado.
Personales:
Son aquellas que se producen entre quienes se conocen, en ellas se permite utilizar un lenguaje informal.
De agradecimiento:
Se trata de las cartas en las que se expresa sentimiento de gratitud a causa de un favor realizado, por una ayuda, hospitalidad o buen trato.
De Recomendación:
Son para apoyar la candidatura a un puesto de trabajo por parte de las personas más cercanas, ya sean compañeros de trabajo o la persona contratante del anterior empleo. Siempre son útiles porque expresan los detalles que el nuevo contador no se atreve a preguntar o necesita semanas de experiencia para constatarlo.
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